Testamentos

El Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre por medio del cual una persona capaz dispone de sus bienes, derechos y obligaciones para después de su muerte.

Cuando se habla de bienes se hace referencia a los muebles e inmuebles en general, mientras que por derechos se refiere principalmente a los económicos y por obligaciones a las deudas que el testador deja al morir.

En el Testamento se puede designar dos tipos de beneficiarios:

  • Beneficiarios a título universal conocidos como herederos: estos beneficiarios reciben la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones en los porcentajes que se designe. Basta con que se manifieste al notario que desea transmitir, después de su muerte, la totalidad (universalidad) de sus bienes a una o varias personas. Además, se podrá estipular que a falta de la o las personas designadas, exista la posibilidad de herederos sustitutos; por ejemplo, en la práctica es común que se designe en primer lugar al cónyuge como único y universal heredero y a falta de éste, por partes iguales para los hijos, sólo en caso de ausencia del designado.

 

  • Beneficiarios a título particular o legatarios: también en esta modalidad se transmitirán los bienes pero se especificará qué bien(es) serán transmitidos a qué persona(s). El legado se hace de acuerdo con las instrucciones específicas del testador, por lo que será necesario que sean determinadas la o las personas, los bienes y las proporciones deseadas, en su caso.

 

 

Documentos necesarios para Testamentos

  1. Generales del testador (lugar y fecha de nacimiento, estado civil, domicilio, número telefónico, RFC, CURPy ocupación).
  2. Identificación oficial.
  3. Entrevista personal del testador con alguno de los abogados o Notario.
  4. En caso de ser extranjeros presentar forma migratoria

Si el testador no sabe (puede) leer ni escribir:

  1. Deberá comparecer a la firma de su testamento en compañía de dos testigos que sepan leer y escribir.
  2. Generales de los testigos (lugar y fecha de nacimiento, estado civil, domicilio, número telefónico, RFC, CURPy ocupación).
  3. Copia de la identificación oficial de los testigos (el original se deberá presentar el día de la firma).

Si el testador no conoce el idioma español:

  1. Deberá comparecer a la firma de su testamento en compañía  de un intérprete que sepa leer y escribir y  conozca tanto el idioma español como el del testador.
  2. Generales del intérprete (lugar y fecha de nacimiento, estado civil, domicilio, número telefónico y ocupación).
  3. Copia de la identificación oficial del intérprete (el original se deberá presentar el día de la firma).