PROTOCOLIZACIÓN DE ACTAS DE ASAMBLEA O DE SESIONES DE CONSEJO

La Asamblea de los socios o accionistas es el órgano máximo de la sociedad.

Las Actas de Asambleas son los documentos en los que se hacen constar los acuerdos tomados por los socios o accionistas.

Las Actas de sesiones del Consejo son los documentos en los que se hacen constar los acuerdos tomados por dicho órgano de administración.

Existen dos tipos de Asambleas:

Asambleas Ordinarias se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social y se ocupará, además de los asuntos incluidos en la orden del día, de los siguientes:

1.Discutir, aprobar o modificar los informes financieros de los administradores y comisarios.

  1. En su caso, nombrar al Administrador o Consejo y a los Comisarios;
  2. Determinar los emolumentos correspondientes a los Administradores y Comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.

 

Asambleas Extraordinarias, se pueden convocar en cualquier tiempo y tratan de los siguientes asuntos:

  1. Prórroga de la duración de la sociedad
  2. Disolución anticipada de la sociedad;
  3. Aumento o reducción del capital social;
  4. Cambio de objeto de la sociedad;
  5. Cambio de nacionalidad de la sociedad;
  6. Transformación de la sociedad;
  7. Fusión con otra sociedad;
  8. Emisión de acciones privilegiadas
  9. Amortización por la sociedad de sus propias acciones y emisión de acciones de goce;
  10. Emisión de bonos;
  11. Cualquiera otra modificación de los estatutos sociales*, y
  12. Los demás asuntos para los que la Ley o el contrato social exija un quórum especial.

 

*Los estatutos sociales son las disposiciones o directrices de actuación de cada sociedad, por lo que en caso de requerir llevar a cabo alguna reforma a dichas disposiciones, es necesario celebrar una Asamblea Extraordinaria para modificar los estatutos en comento.

 

 

Documentos necesarios para Protocolización Actas de Asamblea o de Sesión del Consejo

 

  1. Generales del delegado designado para protocolizar el acta (lugar y fecha de nacimiento, estado civil, domicilio, número telefónico, RFC, CURP y ocupación).
  2. Copia de la identificación oficial del delegado designado para protocolizar el acta (el original se deberá presentar el día de la firma).
  3. Acta a protocolizar en original. Incluyendo lista de asistencia de la asamblea debidamente firmada por los asistentes y escrutadores.
  4. Antecedentes de la sociedad o asociación en original o copia certificada (constitutiva, reformas a los estatutos, prórrogas, cambios de denominación, cambios de domicilio, aumentos o disminuciones de capital, fusiones, escisiones, disolución, nombramiento de administradores, etc.). En general todos los actos corporativos de la sociedad que consten en escrituras o en el libro de asambleas, juntas o sesiones.
  5. Copia de las Cédulas de Identificación Fiscal de los socios o accionistas.
  6. En caso de Liquidación, Fusión o Escisión de Sociedades se deberá solicitar al Cliente copia del Permiso de Constitución y el Aviso de Uso de la Denominación correspondiente.
  7. En caso de ser extranjeros presentar forma migratoria
  8. Si la sociedad se inscribe en el Registro Nacional de Inversión Extranjera, constancia de inscripción o renovación de inscripción.