PROTOCOLIZACIÓN DE ACTAS DE ASAMBLEA O DE SESIONES DE CONSEJO
La Asamblea de los socios o accionistas es el órgano máximo de la sociedad.
Las Actas de Asambleas son los documentos en los que se hacen constar los acuerdos tomados por los socios o accionistas.
Las Actas de sesiones del Consejo son los documentos en los que se hacen constar los acuerdos tomados por dicho órgano de administración.
Existen dos tipos de Asambleas:
Asambleas Ordinarias se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social y se ocupará, además de los asuntos incluidos en la orden del día, de los siguientes:
1.Discutir, aprobar o modificar los informes financieros de los administradores y comisarios.
- En su caso, nombrar al Administrador o Consejo y a los Comisarios;
- Determinar los emolumentos correspondientes a los Administradores y Comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.
Asambleas Extraordinarias, se pueden convocar en cualquier tiempo y tratan de los siguientes asuntos:
- Prórroga de la duración de la sociedad
- Disolución anticipada de la sociedad;
- Aumento o reducción del capital social;
- Cambio de objeto de la sociedad;
- Cambio de nacionalidad de la sociedad;
- Transformación de la sociedad;
- Fusión con otra sociedad;
- Emisión de acciones privilegiadas
- Amortización por la sociedad de sus propias acciones y emisión de acciones de goce;
- Emisión de bonos;
- Cualquiera otra modificación de los estatutos sociales*, y
- Los demás asuntos para los que la Ley o el contrato social exija un quórum especial.
*Los estatutos sociales son las disposiciones o directrices de actuación de cada sociedad, por lo que en caso de requerir llevar a cabo alguna reforma a dichas disposiciones, es necesario celebrar una Asamblea Extraordinaria para modificar los estatutos en comento.
Documentos necesarios para Protocolización Actas de Asamblea o de Sesión del Consejo
- Generales del delegado designado para protocolizar el acta (lugar y fecha de nacimiento, estado civil, domicilio, número telefónico, RFC, CURP y ocupación).
- Copia de la identificación oficial del delegado designado para protocolizar el acta (el original se deberá presentar el día de la firma).
- Acta a protocolizar en original. Incluyendo lista de asistencia de la asamblea debidamente firmada por los asistentes y escrutadores.
- Antecedentes de la sociedad o asociación en original o copia certificada (constitutiva, reformas a los estatutos, prórrogas, cambios de denominación, cambios de domicilio, aumentos o disminuciones de capital, fusiones, escisiones, disolución, nombramiento de administradores, etc.). En general todos los actos corporativos de la sociedad que consten en escrituras o en el libro de asambleas, juntas o sesiones.
- Copia de las Cédulas de Identificación Fiscal de los socios o accionistas.
- En caso de Liquidación, Fusión o Escisión de Sociedades se deberá solicitar al Cliente copia del Permiso de Constitución y el Aviso de Uso de la Denominación correspondiente.
- En caso de ser extranjeros presentar forma migratoria
- Si la sociedad se inscribe en el Registro Nacional de Inversión Extranjera, constancia de inscripción o renovación de inscripción.